lunes, 31 de marzo de 2008

¿Cuánto vale el oído?

¿Tanto vale la diversión que hay que exponer nuestro oído a tantos decibeles?
Si se supiera lo mal que hace la alta presión sonora al oído, ¿tanta gente se expondría a la música en boliches, recitales, auriculares, hasta en la propia calle…? o ¿pasaría lo mismo que con otras cosas tanto o más perjudiciales para la salud?

Definimos a la presión sonora instantánea como: “La variación de la presión barométrica o estática del aire causada por una onda sonora.

¿Qué le ocurre al oído cuando el nivel sonoro se incrementa en forma excesiva?

Ante la presencia de un sonido intenso, ocurre un fenómeno llamado trauma acústico, el cual da como resultado un ensordecimiento temporario o permanente. Esto tiene en cuenta no solo la intensidad del sonido, sino también el tiempo que dura. El problema es de muy difícil análisis dado que el oído humano es distinto al de cualquier animal, por lo que se debe experimentar sobre individuos. Pero se debe tener en cuenta que no es posible exponer a una persona a niveles elevados de ruido, para luego verificar su deterioro auditivo.
No importa la frecuencia del sonido que produce este trauma, dado que el oído se ensordece siempre en la misma frecuencia: alrededor de los 4000 Hz.
Si se mantiene al sujeto con altas intensidades sonoras durante mucho tiempo, también se producen los acúfenos, que son sensaciones auditivas provocadas por la exposición a sonidos intensos. Si la exposición es por poco tiempo, el fenómeno puede ser transitorio y reversible.
En caso contrario, el sujeto quedará escuchando permanentemente ese sonido. Como agravante, se puede llegar a la pérdida del equilibrio y a traumas psíquicos muy graves. (Ingeniero Francisco Ruffa, Prof. de CeArTec).

A partir de este valor en decibeles (dB), se empiezan a sentir los siguientes efectos nocivos:

30 Dificultad en conciliar el sueño. Pérdida de la calidad del sueño.

40 Dificultad en la comunicación verbal.

45 Probable interrupción del sueño.

50 Malestar diurno moderado.

55 Malestar diurno fuerte.

65 Comunicación verbal extremadamente difícil.

75 Pérdida de oído a largo plazo.

110 - 140
Pérdida de oído a corto plazo.

El sonido actúa a través del órgano del oído sobre los sistemas nerviosos central y autónomo. Cuando el estímulo sobrepasa determinados límites, se produce sordera y efectos patológicos en ambos sistemas, tanto instantáneos como diferidos. A niveles mucho menores, el sonido produce malestar y dificulta o impide la atención, la comunicación, la concentración, el descanso y el sueño.
La reiteración de estas situaciones puede ocasionar estados crónicos de nerviosismo y estrés lo que, a su vez, lleva a trastornos psicofísicos, enfermedades cardiovasculares y alteraciones del sistema inmunitario.
La disminución del rendimiento escolar o profesional, los accidentes laborales o de tráfico, ciertas conductas antisociales, la tendencia al abandono de las ciudades, la pérdida de valor de los inmuebles y un largo etcétera son algunas de las consecuencias. No es casualidad que los países y regiones menos desarrollados sean también los más ruidosos.
Ciertos grupos son especialmente sensibles al sonido. Entre ellos se encuentran los niños, los ancianos, los enfermos, las personas con dificultades auditivas o de visión y los fetos. Estos grupos tienden, por razones de comodidad, a estar subrepresentados en las muestras de las investigaciones en las que se basa la normativa sobre sonidos por lo que muchas veces se minusvaloran sus necesidades de protección.

Bibliografía

Gracias a Nico, mi hijo, que es un entendido en la materia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Eduardo!!, ante todo felicito por el blog!

La verdad es que es muy cierto lo que escribís, más de una vez no lo tenemos en cuenta y nos perjudicamos.. pro bueno, también vivimos en mundo donde es muy ruidosooo, que por cualquier cosa hacen el famoso "piquete" y uno se tiene que bancar esos tamborinesssss que taladran los oídos, por dart un ejemplo..


bueno Doctor no lo molesto más, me despido sin antes desearle lo mejor siempre en todo lo que emprenda!!


Saludos..

Deby